martes, 4 de marzo de 2014

8 de marzo tod@s iguales


Diferencia

Esta palabra anda revoloteando por aquí y quiere saludaros. Se trata de la palabra diferencia. Muchas veces la encontraréis de la mano de la igualdad, y esto es porque tienen algo que ver. El hecho de que niñas y niños seamos iguales no quiere decir que seamos idénticos, ¡somos diferentes! Sabes muy bien cómo te sientes, te expresas y te comportas siendo una niña o siendo un niño, ¿verdad? Esto tiene que ver con la diferencia sexual femenina y masculina.
También sabes lo que te diferencia de otros niños y otras niñas que tiene que ver con los aspectos de la vida, como el sitio donde naces, el dinero, la cultura, las religiones y muchas cosas más. ¿Os imagináis qué aburrido sería si nos comportáramos de la misma manera?, ¿si habláramos con el mismo tono?, ¿si jugáramos a un único juego?, ¿si pensáramos de forma idéntica?, ¿si quisiéramos de la misma forma?, ¿si tuviéramos los mismos sueños?
Tienes derecho a ser como tú quieras ser. Por el hecho de ser niña o niño no te tienes que comportar de una forma determinada. ¡Cada una y cada uno somos muy diferentes en todo! En la forma de hablar, de movernos, de pensar, de jugar, de vestirnos, hasta de comportarnos con las amigas y con los amigos. Seguro que muchas veces habéis escuchado frases como, por ejemplo:
• Los niños no lloran.
• Las niñas no se suben a los árboles, que es cosa de “chicazos”.
• Los niños no pueden jugar a las casitas, que es cosa de niñas.
• Las niñas no saben utilizar los ordenadores.
• Las niñas son más modositas y calladitas.

Pues nada de esto es verdad. ¡Hay infinitas formas de ser niña y de ser niño! No hay nadie en el mundo que sea como tú. El hecho de ser diferentes nos hace personas irrepetibles con los mismos derechos, las mismas oportunidades y los mismos deberes.

Hemos seleccionado algunos cuentos y actividades para que leáis y hagáis en clase:

INFANTIL

Mira lo que les pasa a estos elefantes de ROSA CARAMELO. Después dibuja elefantes y píntalos de diferentes colores, todos son diferentes pero todos son iguales. Cuélgalos por el cole.




1º y 2º DE PRIMARIA

A Oliver Button le llaman nena porque le gusta bailar hasta que un día...

Ya conoces la historia de Oliver ahora sabes que tod@s podemos hacer de todo. Dibuja a niñas de futbolistas o a niños bailarines, a una campeona de karate y a un artista de la danza, porque tod@s podemos hacer de todo.

ESTOS LIBROS PODRÁS LEERLOS TAMBIÉN EN LA BIBLIOTECA DEL COLE.

Cuentos. Cuentos que cuentan. Cuentan los cuentos

Cuentan por ahí que a las princesas les pesa la corona y se aburren todo el día esperando en la ventana a que vengan a rescatarlas. A los príncipes les gustaría poder llorar cuando se clavan los pinchos del camino o cuando tienen miedo por la noche. Las brujas están hartas de que confundan la mermelada de fresa con una pócima para que te salgan verrugas. Los aventureros necesitan darse un buen baño, cambiarse los calzoncillos y comer caliente delante de un fuego. Caperucita ya ha aprendido todos los caminos para escapar del lobo, que anda bastante desanimado por una indigestión.
¿Qué está pasando?
No es que a nuestras amigas y amigos de los cuentos no les divierta tener aventuras, ¡es que quieren vivir todas las posibilidades sin tener freno por ser chica o chico! Correr por las montañas, volar a lomos de un dragón, subir a las estrellas, enamorarse, plantar judías mágicas, cuidar a las siete cabritas, hacer magia y encontrar tesoros…
Y mucho mejor si chicas y chicos compartimos la historia, porque así ¡seguro que conseguiremos todo lo que nos propongamos!


3º Y 4º DE PRIMARIA

Las películas de Disney tienen princesas, sirenas y bellas damiselas. Pero ya están aburridas de hacer lo mismo. Mira este vídeo y después reinventa los personajes, Peter Pan puede ser Pepa Pan y Wendy una aventurera, Jasmin es una viajera y rechaza a Aladín que la persigue para casarse con ella y Mulán es una guerrillera. Reinventate un cuento o dibuja a sus personajes con otras actitudes.




5º Y 6º DE PRIMARIA

LOS ANUNCIOS

Seguro que te gusta ver la televisión mira estos vídeos. En estos anuncios las mujeres tienen un papel "especial", lo que suele llamarse estereotipos y publicidad machista. Después de ver estos anuncios haz de publicista y diseña un cartel publicitario que ofreca una visión diferente, en el que las tareas se compartan y los productos de belleza o limpieza también tengan como protagonistas a los hombres.



Y DE REGALO PARA QUE LO VEAS EN CASA Y TOD@S SEPAMOS QUE TODO ES COSA DE TOD@S


No hay comentarios: