miércoles, 13 de febrero de 2013

Jimmy Liao


Compartimos una entrada sobre este autor, cuyas ilustraciones fascinan. Según la reseña que le dedican en Bienvenidos a la Fiesta, ha editado 18 libros. Os cuento cómo fui descubriéndolo:

Todo comenzó con un corto basado en uno de sus libros, El pez que sonreía. En la página que enlazo, se pueden ver varias páginas del libro. El corto es esta delicia que encantó a mis hijos:



Al día siguiente, al bajar a la biblioteca a recoger a mi hija, que ha estado realizando unos talleres allí, otro de sus libros saltó sobre mí, literalmente. Se trataba de Desencuentros . Este cuento diría que es para mayorcitos y mayores en general. Tiene el poder de meterte en un ambiente de desasosiego que consigue transformar tu estado de ánimo por completo. 

La historia me pareció muy curiosa: Ella es una escritora, él es un escritor. Viven puerta con puerta, pero ella siempre toma la dirección izquierda y él la derecha. Son como dos líneas paralelas... y de repente se encuentran. 

El punto de partida es un fragmento de un poema de Wislawa Szymborska (enlazo al poema entero: Amor a primera vista )

"Ambos están convencidos
de que los ha unido un sentimiento repentino.
Es hermosa esa seguridad,
pero la inseguridad es más hermosa."

También he encontrado en Youtube gran parte de las ilustraciones del libro. Y aunque viene sin el texto,  creo que se entiende la historia. Me gusta mucho el estilo a la hora de redactar, tan lacónico, tan sugerente.



A partir de ahí, he ido buscando información sobre su obra. En la página de la editorial Barbara Fiore se pueden encontrar muy buenas reseñas de sus libros, con vistas previas que son una delicia:

" ¡Vale, vale!
¡No volveré a decir que no me gusta esta familia!
¡Tampoco diré que os odio! ¡Es sólo que a veces me gustaría que me dejarais tranquilo un rato!
¡Aquí todo está bien!
¡Todo menos yo, quizás! Vale, es mi problema.
Vale, de todos modos, los mayores nunca os equivocáis. Lo que pasa es que los pequeños somos unos desobedientes."


Sobre La noche estrellada también he visto esta versión con imágenes en vídeo (subtitulada, ejem :D). Sumado a lo que he podido ver en la presentación de la editorial, creo que va a ser mi próxima búsqueda en la biblioteca. Es un libro:

«Dedicado a los niños que no logran sintonizar con el mundo». (...) «Levanta la cabeza y mira la noche estrellada: El mundo se transforma prodigiosamente». 









Todas las imágenes enlazan a sus lugares de procedencia. Pincha sobre ellas y verás más información sobre este autor.

No hay comentarios: