jueves, 17 de marzo de 2011

San Patricio


Hoy, además de ser el santo de Patricio, el amigo de Bob Esponja, es un día de mucho colorido y celebración en Irlanda y allá donde hay irlandeses, es decir, en todo el mundo.

La fiesta tiene un origen católico, pero desde hace tiempo se convirtió en una fiesta en la que cristianos y no cristianos se reúnen para celebrar a lo grande el orgullo de ser irlandés. 

San Patricio fue un Sacerdote galés que predicó la religión católica por Irlanda. En sus ropas llevaba un trébol, del que se ayudó en una ocasión para explicar qué era la Santísima Trinidad. Este trébol se ha convertido en un símbolo de Irlanda. 

Además, es una fiesta en la que todo se tiñe de verde, en parte por el trébol, pero sobre todo porque la primavera está cercana. Y símbolos como el arcoiris también ayudan a situarnos en esta época del año. 

Y como en la tradición cultural y literaria irlandesa son muy importantes los duendes, llamados leprechaun, durante el día de hoy también se les incluye en la fiesta. 

Cuento típico irlandés: El granjero y el leprechaun (fuente: Wikipedia)


Un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero capturó enseguida al hombrecillo en su mano y le preguntó dónde tenía escondido el oro.

El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano. Sin soltar a su diminuto cautivo, el granjero se encaminó hacia el lugar indicado, pero resultó que el arbusto estaba rodeado de otros cientos de arbustos idénticos.

Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el leprechaun le había señalado. Cuando se dirigía a su casa en busca de una pala, el leprechaun le señaló que ya no necesitaba sus servicios para nada y le pidió que le liberara. El granjero accedió, pero no sin antes hacerle prometer que no iría a quitar el calcetín ni a llevarse el oro.

Buena idea... pero no resultó como esperaba. Cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos, ¡todos los arbustos estaban marcados con calcetines rojos idénticos!.

La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme.

Algunas manualidades para este día en Family craft.


Y una canción para celebrar el día:




Copiado de esta entrada, donde hay varias actividades para celebrar el día y vocabulario en inglés.

I´m a Little Leprechaun
I´m a little Leprechaun
Dressed in green
The tiniest man
Thay you have seen
If you ever catch me, so it´s told
I´ll give you my big pot of gold


No hay comentarios: